COMPARTIR
La lectura en la playa, la lectura mejor

Si hay algo más gratificante que leer un buen libro, es hacerlo en verano. Sin la rutina y las prisas que conlleva el invierno es mucho más fácil caer en la tentación de devorar unas cuantas lecturas. Y como todavía queda mucha estación, os hemos preparado una lista de X increíbles libros a los que engancharse este agosto.

1. La Viuda

Nos han contado cómo se ve un crimen con los ojos del culpable, hemos leído historias en las el narrador eran las propias víctimas e incluso los familiares de estas han sido protagonistas en alguna novela de misterio. Pero, ¿qué hay de la familia del criminal? ¿Son meros cómplices? ¿Sienten que su ser querido ha traicionado su confianza? ¿Cómo creen ellos que tienen que afrontar una situación tan delicada?

La periodista británica, Fiona Barton, da voz y pensamiento a la esposa de un secuestrador, recientemente fallecido y cuyo caso no ha sido resuelto aún por la policía. Tras la muerte de su marido, todos los focos se proyectan en Jean, que parece estar tan perdida como los demás en el saco de secretos que este dejó como herencia…  o no.

Esta novela, recién publicada, lleva tanta intriga en sus páginas que hará que no quieras despegar la vista de ellas ni en la playa.

2. El Libro de los Baltimore

Los Goldman, una misma familia dividida en dos ramas, afincadas cada una en dos estados diferentes de Estados Unidos y con una situación económica muy dispar.

Marcus Goldman, miembro de los Goldman de clase media de Montclair, decide rebuscar en el pasado alguna pista que le ayude a encontrar la verdad sobre el declive que ha sufrido su familia. El protagonista principal de la historia, que admira desde pequeño a los Goldman de Baltimore, se ve envuelto en una serie de situaciones llenas de envidia, secretos entre familiares, pactos de lealtad y un sinfín de actos que nada tendrán que ver con el problema que más afecta a los Goldman: el Drama, algo que salpicó a esta familia y la marcó para siempre.

A pesar de haber utilizado a Marcus Goldman como protagonista de nuevo, Joël Dicker ha creado una historia totalmente a parte de La verdad sobre el caso Harry Quebert, una historia un poco salpicada por el suspense, pero cuyo principal elemento es el enfrentamiento familiar.

3. El Piano Oriental

Si este verano has decidido innovar, aunque solo sea en tu forma de inmiscuirte en una historia, El Piano Oriental es la mejor recomendación para ti.

Presentada en formato cómic, esta obra de la autora Zeina Abirached cuenta un viaje entre Oriente y Occidente, la historia de su abuelo con el piano  y su propia historia como una joven que creció durante la guerra civil libanesa y que se instala en París. La autora afirmó que se trata de un periplo entre dos épocas, una metáfora que refleja la unión entre los dos mundos.

Sin duda, representa una de las mejores maneras de entender la diversidad cultural, fomentar el respeto y combatir conjuntamente la falta de humanidad del enemigo que tienen en común Oriente y Occidente.

4. Jazz para el asesino del hacha

La novela negra es un género apto para todas las épocas del año y esta obra de Ray Celestin es una de las lecturas que no podéis dejar pasar este verano.

Ambientada en la Nueva Orleans de los años 20, cuenta la historia de cómo un asesino en serie, que amenaza con matar a todo aquel que no escuche jazz a las 00:15 horas, tiene atemorizada a toda la población de la ciudad. Varios son los personajes comparten protagonismo en esta novela y todos ellos buscan resolver, a su manera, el caso del Asesino del Hacha.

Una novela obligada que mantiene el suspense a ritmo de jazz y que, además, nos explica los trapos sucios de la sociedad de Nueva Orleans de la época.

5. El camino estrecho al norte profundo

Y si te encantan las novelas históricas, sin duda esta es tu lectura recomendada para este verano.

Está ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial, sí, pero no es la típica historia de Nazis y Judíos. Se trata de un relato alternativo, lleno de amor, batallas y enfrentamientos entre buenos y malos, que cuenta cómo los japoneses hicieron prisioneros a trece mil militares australianos y les obligaron a construir el llamado «Ferrocarril de la muerte».

La historia que Richard Flanagan ha creado está basada en los testimonios de un testigo directo de aquel infierno: su padre, uno de esos trece mil prisioneros.

La novela del tasmaniano es una lectura que engancha tanto que trasladará a aquella época y te hará sentir como si formases parte de los hechos que cuenta.

¡Sumérgete lo que queda de verano en una buena lectura y en una copa de tu Ribera favorito!